Capilla de la Familia Concheros del Maíz
Localizada en Santiago Mexquititlán, Querétaro, es una de las más de 200 capillas o altares familiares en la zona, que constituyen el legado de la tradición viva de cultura del pueblo otomí, en la que consideran que residen las almas de sus antepasados. La fiesta patronal se lleva a cabo cada año a finales de julio.
Festividad 2021
Festividad 2022
Festividad 2023
Festividad 2024
Festividad 2025
La familia Concheros del Maíz recibe cada año, durante la fiesta patronal, a decenas de visitantes locales y provenientes de todo el país. La capilla, construida con tepetate, piedra, barro, tejas y troncos de árboles de la región, con el tiempo ha sufrido un deterioro que compromete la edificación. La familia ha iniciado el proyecto de restauración con los materiales tradicionales, el cual se está financiando a través de donativos.
Donativos. Si deseas contribuir a la restauración de este gran legado de nuestra cultura, escríbenos aquí, o puedes realizar un donativo en el siguiente link:
Gracias a los donativos recibidos, logramos realizar reparaciones a la capilla y habilitar un espacio para recibir a los invitados a la Festividad de Santiago Apóstol en julio de 2021. ¡Aún falta mucho por hacer!
Estamos trabajando en la ampliación del espacio del altar, así como el área exterior de la cocina. Hemos cavado las zanjas para cimentar y levantar los muros. Agradecemos las aportaciones realizadas para este proyecto. En el mes de julio tendremos más espacio disponible para recibir a los visitantes en la Festividad de Santiago Apóstol.
Las reparaciones temporales no fueron suficientes para mantener el Altar en pie. Por seguridad, tomamos la decisión de derrumbarlo y conservamos las tejas y el tepetate. Se reutilizó el material para construir la cocina, la cual estaba en la intemperie. Este año se habilitó un cuarto para llevar a cabo la velación en Julio de 2023.
Este año, con el apoyo de donativos y proyectos, logramos levantar las paredes. El primer cuarto para el Altar y el segundo cuarto para hospedar a los visitantes. En julio, se llevó a cabo la velación en el nuevo espacio que habilitamos con piso de grava y una gran lona como techo. Este año llovió mucho.
Recibimos en 2025 muchas oportunidades de trabajo y donativos generosos que nos permitieron continuar con la reconstrucción del Altar. En mayo, se colocó la placa del techo. En julio, se colocó el piso de cemento. En septiembre, se instaló la puerta y las ventanas. Muchos meses de trabajo que nos permitió recibir a nuestros visitantes a la Festividad de Julio.
Seguiremos trabajando en las mejoras del Altar: instalación eléctrica, baños, etc.
... a todos los corazones que se sumaron para que este proyecto familiar se consolide y podamos contar con un oratorio digno para la celebración de Festividades y recibir visitantes que deseen dejar su ofrenda.
¡El es Dios!